lunes, 17 de abril de 2023

"CIEN AÑOS DE ITALO CALVINO, EL GRAN CLÁSICO DEL SIGLO XX". Un interesante artículo de Luis Vinker publicado en Clarín el 13 de abril de 2023

El escritor italiano, nacido en Cuba, atravesó desde el neorrealismo y el género fantástico hasta la descripción de la realidad y admiró y valorizó a los clásicos pero también aconsejó sobre el porvenir. Los festejos por su centenario.

Atravesó desde el neorrealismo y el género fantástico hasta la descripción de la realidad, admiró y valorizó a los clásicos pero también aconsejó sobre el porvenir, lo ubicaron como “un moralista” pero desacartonado, fue tan vital como reflexivo. En el año de su centenario, la obra del escritor italiano Italo Calvino es constantemente revalorada.

Para el profesor y filólogo Carlo Ossola –uno de sus estudiosos– “Calvino es nuestro clásico del siglo XX por su capacidad de eliminar lo no esencial, todo lo pasajero, para obtener así el don supremo del arte, la transparencia. Su obra es una interpretación total del mundo, de lo visible y lo invisible, de lo posible y de lo probable”.

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, Cuba, el 13 de octubre de 1923. Su madre, Evelina Mameli, se había graduado en Botánica en la Universidad de Pavia y su padre, Mario, era un ingeniero agrónomo, testigo de la Revolución Mexicana. Se encontraba en Cuba al frente de una escuela experimental y una estación agrícola. Pero con Italo de apenas dos años, la familia retornó al hogar paterno en San Remo, un balneario de aristócratas.

Influidos por ideas progresistas, los padres de Italo evitaron que este accediera a la educación católica y a las ideas ultramontanas del fascismo. “Mi familia era bastante insólita ya sea para San Remo como para la Italia de entonces: científicos, amantes de la naturaleza, librepensadores”, recordó.

Uno de sus compañeros de escuela y del bachillerato en Letras fue Eugenio Scalfari, luego fundador de La Repubblica. El joven Calvino –quien se graduó en letras en la Universidad de Turín, en 1941, con una tesis sobre Joseph Conrad– y su hermano Floriano (cuatro años menor, luego relevante geólogo) se enrolaron entre las filas partisanas durante la resistencia, en la Segunda Guerra Mundial (allí se inspiró su primera novela, El sendero de los nidos de araña, de 1947). Combatieron en la Brigada Garibaldi, en los Alpes marítimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario