|
Raoul Dufy: Barcas en Martigues, 1908 |
Cuando Vauxcelles tuvo que relatar, en el suplemento para el que escribía, qué le habían parecido las pinturas que se encontraban en esa polémica Sala VII no se le ocurrió mejor idea que dar cuenta de su disconformidad diciendo lo siguiente: "En el centro de la sala vemos un torso infantil y un pequeño busto de mármol modelado con delicada ciencia por Albert Marque. El candor de estos bustos sorprende en medio de la orgía de tonos puros como unDonatello entre salvajes".
Los salvajes, los autores de esas obras que cierto sector de entendidos encontró desagradables y realizadas con la torpeza o falta de técnica propias de un niño o de un loco no eran sino Matisse, Dufy, Derain y Vlaminck. Los pintores no se sintieron heridos por las críticas, antes bien les sirvieron para reafirmar sus ideas. Louis Vauxcelleshabía otorgado, aún sin quererlo, nombre a un nuevo movimiento pictórico, una de las primeras vanguardias artísticas del s. XX: EL FAUVISMO, el arte de las fieras.
CONTINUAR LEYENDO
|
Derain: El Puente de Londres, 1906 |
|
Henry Matisse, Mujer con sombrero (1905). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario