domingo, 11 de enero de 2015

Nuevos y viejos caminos para la narrativa histórica. Juan Granados

Pretendo exponer algunas de las razones que hacen del género de la novela histórica el favorito del público en todo tiempo, por muy mal dadas que vengan las listas de liquidaciones de ventas allá por cada primavera.
Es así que la narración con “fondo histórico”, esto es, ambientada en hechos conocidos del pasado, en épicas de otro tiempo más aguerrido y también más peligroso, posee tal capacidad de atracción que no ha decaído jamás y nada nos indica que llegue a hacerlo algún día. Es como si ese plus de ambientación, de información fehaciente sobre las cuitas de los antepasados atrapase al lector a modo de vínculo con sus raíces más profundas.
Pensemos en los comienzos de la misma literatura, fuera de algún código legislativo, la epopeya y la épica lo dominan todo, desde el Gilgamesh mesopotámico a Homero, la leyenda disfrazada de acción e historia aparece vinculada a los más íntimos anhelos del lector, los humanos queremos que nos cuenten historias, si además éstas se relacionan con hechos que nos unen a todos, parece que más éxito se obtiene, esto semeja no haber cambiado desde entonces. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Anatomía de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario