miércoles, 20 de enero de 2016

Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”. Un artículo de Evelyn Arizpe (Universidad de Glasgow, Escocia). Revista Bellaterra

Resumen

La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información. La presencia o ausencia de las representaciones son indicadores de la forma en que la sociedad construye la relación entre los niños y jóvenes y la lectura.  Este artículo analiza un grupo de textos donde aparece el tema de la alfabetización en cuanto a personajes que pueden considerarse como “abyectos” según el trabajo de Julia Kristeva (1982), en este caso, niños y jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad, en la calle o en el tiradero. Las consecuencias de aprender a leer no siempre son las que nos imaginamos ya que tienen el poder de subvertir a las autoridades opresivas. El artículo se refiere también al Proyecto “Reading Fictions” dentro del cual se llevó a cabo este estudio.


Fuente: Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 8(4), Nov-Dec 2015, 9-23

1 comentario:

  1. Los libros infantiles, son de las principales herramientas para aprender a leer. Mi hija ya tiene algunos y poco a poco va desarrollando el lenguaje.

    ResponderEliminar