Gabriela Mistral ha sido la única mujer escritora en lengua española en recibir el Premio Nobel de Literatura. Además de escritora fue maestra y diplomática, entre sus máximas pedagógicas : "Si no realizamos la igualdad y la cultura desde la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?"
En conmemoración del Día de la Mujer, recordamos a la chilena Gabriela Mistral, un icono de la educación y de la literatura universal. Sus méritos literarios fueron reconocidos en 1945 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriela fue la primera escritora en lengua española y primera latinoamericana en recibir esta distinción.
La polifacética Gabriela Mistral, nombre artístico de Lucila Godoy Alcayaga, desempeñó con dedicación e índole visionaria las labores de poetisa, narradora, diplomática y educadora en unos tiempos en los que la mujer no tenía derecho pleno a votar. Desde la profesión de maestra, a la que accedió con vocación a la temprana edad de 15 años, y atravesando la geografía chilena, abordó con increíble adelanto para su época la importancia de la formación de ciudadanos integrales. Su preocupación por la educación de la mujer se plasma asimismo en el artículo “La instrucción de la mujer”, texto en el que solicita que las mujeres tengan derecho a la educación. Sus pensamientos pedagógicos también reflejan todas estas inquietudes, teniendo plena vigencia en estos tiempos, como los siguientes ejemplos que así lo demuestran:
- “Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿Dónde podrán exigirse estas cosas?”
- “La maestra que no lee tiene que ser mala maestra: ha rebajado su profesión al mecanismo de oficio, al no renovarse espiritualmente”.
- “Para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo”.
- “Como todo no es posible retenerlo, hay que hacer que la alumna seleccione y sepa distinguir entre la médula de un trozo y el detalle útil pero no indispensable.
”Como poetisa, Mistral se aleja de las vanguardias europeas de la época, centrándose en temas cotidianos y utilizando un lenguaje coloquial, simple, de gran musicalidad y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. De entre su obra destacan, “Los Sonetos de la Muerte”, 1914; “Desolación”, 1922; “Ternura”, 1924 y “Tala”, 1938.
La importancia del estudio en el aula de esta figura femenina de la literatura universal es innegable, con presencia en los currículos de sistemas educativos iberoamericanos. Los recursos existentes para el estudio de su obra son asimismo variados y muestran el gran interés y rigurosidad en el tratamiento de su figura y obra. A continuación se proponen una serie de recursos para trabajar en el aula de Primaria y Secundaria:
Primaria 1er ciclo: Lectura comprensiva interactiva del poema “Canción de Cuna”
Secundaria: Biografía interactiva por lugares y países que albergaron a la poetisa; crucigrama interactivovida y obra; video de la Fundación Gabriela Mistral “Su vida, su legado” y poemas leídos por la propia autora.
Fuente: Blog del CNIIE
Hala teacher Emanuel
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