lunes, 7 de marzo de 2016

Tertulias de Arte: Cuidar con arte.

El arte es una herramienta muy valiosa para expresar lo que llevamos dentro, elaborarlo y poderlo verbalizar. Ayuda a expresar necesidades y emociones de manera alternativa a la palabra, crea empatía con el paciente… El arte se utiliza ya en muchos sitios como terapia de apoyo en trastornos psiquiátricos e incluso para hacer más llevaderas enfermedades tan graves como el cáncer o el alzheimer.

La arteterapia es una profesión aún muy joven en nuestro país pero afortunadamente ya encontramos arteterapeutas en hospitales, centros educativos y trabajando en la práctica privada. Diversas iniciativas desde la pedagogía, la salud y otras disciplinas investigan y trabajan para entender y poner en práctica cómo la creación artística aporta soluciones a los problemas vitales del ser humano y en concreto cómo ayuda a las personas mayores.

Esta técnica lleva más de 50 años ayudando a pacientes de Gran Bretaña y EEUU donde la arteterapia actualmente está integrada y reconocida dentro del sistema general de salud y en el sistema educativo. De hecho, la Royal Society for Public Health publicó en junio de 2013 un informe que ofrece una visión general del campo de las artes y la salud, con especial referencia al Reino Unido y Nueva Zelanda. En este documento se ofrece una revisión de la evidencia de los beneficios de las artes para la salud, así como el contexto político en el que se han puesto en marcha iniciativas de arte y salud. CONTINUAR LEYENDO

Fuente: Blog envejecimiento [en-red]

No hay comentarios:

Publicar un comentario