- Aprender poemas, sencillas rimas y canciones desde los primeros años de vida, favorece la capacidad de niños y niñas para expresarse oralmente.
- La lectura y la práctica de la escucha activa son ingredientes fundamentales a la hora de aprender a hablar en público. La escucha activa implica la capacidad para atender poniéndose en el lugar del que habla, intentando captar no solo lo que expresa directamente, sino también sus sentimientos, sus ideas, segundas intenciones…
- Para trasladar ideas que se entiendan, se recuerden y permanezcan es importante aprender a desinhibirse y a no tener miedo a la hora de hablar ante los demás.
- Nunca se debe hablar por ellos, con la excusa de la timidez, cuando deben intervenir ante otros niños o adultos. Que hablen a su ritmo, pero que hablen.
- Para hablar bien es necesario pensar bien, por lo que la escritura se revela como el método efectivo y perfecto para organizar ideas. Escribir relatos, un diario o entradas en un blog favorece la capacidad para estructurar el pensamiento, y esto se traslada a la expresión oral.
- Saludar y aplaudir las intervenciones públicas. Hacerles sentir que lo hacen bien cuando hablan ante los demás les ayudará a ganar seguridad.
Fuente: tomalapalabraedu.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario