El estudio que presentamos describe e interpreta actividades docentes, con diferentes finalidades, desarrolladas para que los niños aprendan a comprender. Hemos realizado un seguimiento longitudinal de cuatro años, en el marco de dos estudios más amplios sobre las condiciones para el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Tomando una muestra de actividades en las aulas desde el último curso de Educación Infantil hasta el tercer curso de Prinaria, pretendíamos deducir qué entienden los maestros por enseñar a comprender y qué estrategias de comprensión
lectora movilizan en las actividades realizadas.
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He aquí una interesante muestra de lo que nos puede llegar a deparar el artículo:
He aquí una interesante muestra de lo que nos puede llegar a deparar el artículo:
"Para averiguar qué estrategias de lectura se utilizan para
enseñar a comprender, el análisis se centró en identificar dos estrategias consideradas fundamentales para la comprensión lectora:
1. La
activación de conocimientos previos (ACP): Si el docente activa conocimientos
previos con el objetivo de buscar en la mente del lector informaciones,
experiencias o sensaciones que puedan ser conectadas de forma coherente y
personal con los nuevos conocimientos o informaciones que proporcionan los
textos (expositivos, narrativos y poéticos).
2. El
establecimiento de inferencias: Si el docente provoca inferencias
facilitando o activando la conexión de ideas explícitas que aparecen en el
texto con otras ideas relacionadas con ellas y que el lector tiene en la mente,
o ayuda a la deducción de una idea implícita a partir de dos o más datos del
texto.
Para profundizar en el estudio
descriptivo identificamos las preguntas
que deben responder los niños según el tipo de inferencia que movilizaban
en los diversos textos (expositivo, narrativo y poético):
q
Literales: La respuesta requiere
únicamente recuperar información que aparece explícitamente en el texto, E
lector ha obtenido la información del texto.
q
Locales: La respuesta requiere
conectar distintas partes del texto, establecer relaciones de correferencia o
relaciones semánticas entre una clase subordinada y una instancia. El lector
deduce una idea implícita a partir de dos o más datos del texto.
q
Extratextuales: La respuesta
requiere utilizar información extratextual. El lector deduce una idea implícita
recurriendo a sus conocimientos extratextuales.
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