viernes, 9 de septiembre de 2016

Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. María Teresa LLAMAZARES PRIETO, lsabel RÍOS GARCÍA y Carmen BUFÁN SERRADELL. Revista española de pedagogía. Año LXXI, nº 255, mayo-agosto, 309-326

El estudio que presentamos describe e interpreta actividades docentes, con diferentes finalidades, desarrolladas para que los niños aprendan a comprender. Hemos realizado un seguimiento longitudinal de cuatro años, en el marco de dos estudios más amplios sobre las condiciones para el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Tomando una muestra de actividades en las aulas desde el último curso de Educación Infantil hasta el tercer curso de Prinaria, pretendíamos deducir qué entienden los maestros por enseñar a comprender y qué estrategias de comprensión 
lectora movilizan en las actividades realizadas.

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He aquí una interesante muestra de lo que nos puede llegar a deparar el artículo:


"Para averiguar qué estrategias de lectura se utilizan para enseñar a comprender, el análisis se centró en identificar dos estrategias consideradas fundamentales para la comprensión lectora:

1. La activación de conocimientos previos (ACP): Si el docente activa conocimientos previos con el objetivo de buscar en la mente del lector informaciones, experiencias o sensaciones que puedan ser conectadas de forma coherente y personal con los nuevos conocimientos o informaciones que proporcionan los textos (expositivos, narrativos y poéticos).

2. El establecimiento de inferencias: Si el docente provoca inferencias facilitando o activando la conexión de ideas explícitas que aparecen en el texto con otras ideas relacionadas con ellas y que el lector tiene en la mente, o ayuda a la deducción de una idea implícita a partir de dos o más datos del texto.

Para profundizar en el estudio descriptivo identificamos las preguntas que deben responder los niños según el tipo de inferencia que movilizaban en los diversos textos (expositivo, narrativo y poético):

q       Literales: La respuesta requiere únicamente recuperar información que aparece explícitamente en el texto, E lector ha obtenido la información del texto.

q       Locales: La respuesta requiere conectar distintas partes del texto, establecer relaciones de correferencia o relaciones semánticas entre una clase subordinada y una instancia. El lector deduce una idea implícita a partir de dos o más datos del texto.

q       Extratextuales: La respuesta requiere utilizar información extratextual. El lector deduce una idea implícita recurriendo a sus conocimientos extratextuales.


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