miércoles, 7 de septiembre de 2016

El canon de nunca jamás: hacia la conformación de un recorrido lector propio. Una propuesta y una bibliografía esencial de especialistas como Cecilia Bajour, Paula Rivera Donoso y María Teresa Andrueto para pensar los cánones.

En el camino hacia la selección de los mejores libros, de las lecturas más asombrosas, para conformar una biblioteca infantil y juvenil, para recomendar en el salón de clases o a los niños que tenemos cerca, para proponer un itinerario que forme lectores, surge una palabra clave: ¡clásicos! Sí, clásicos. ¿Pero cuáles? Infantiles y juveniles, sí, pero… ¿cuáles? ¿Empezamos desde Perrault o buscamos en las Fábulas de Esopo, en el Panchatantra, en Las mil y una noches? ¿Clásicos para quién, de dónde, de cuándo, para quién? Necesitamos acotar, seleccionar, definir un corpus.

¿Recurrimos, entonces, al pretensioso prócer de los cánones modernos, Harold Bloom? ¿A sus polémicos Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades o a su Canon Occidental (que tiene algunos cuantos autores para niños)? 


En el artículo aparece una BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL PARA PENSAR LOS CÁNONES. Algunos de estos textos ya los hemos puesto en el blog, pero no me importa volver a repetirlos, porque son realmente interesantes.

1. Abrir o cerrar mundos: hacia la elección de un canon de Cecilia Bajour.

Al reflexionar sobre el canon en su cruce con la lectura como una práctica cultural, cuestionamos el carácter normalizador y ajeno del canon y esto permite que nos apropiemos, que confiemos en la posibilidad de generar acciones y teorías situadas en el territorio de nuestras prácticas. Un territorio de fronteras abiertas, hospitalario y permeable en vez de ser autorreferencial y acorazado. Una forma posible de pensarlo es a través de la recreación de una escena de lectura que me gusta provocar y armar: una mesa de libros. Es decir, una mesa cubierta por libros que uno eligió para compartir con niños. Una selección que invita a su vez a elegir y a reflexionar sobre ese acto de elección… Leer más aquí

2. Algunas cuestiones en torno al canon de María Teresa Andruetto. 

Sucede con algunos libros: abren en nosotros una grieta que no nos permite olvidarlos. No se trata exactamente de los mejores libros, sino de aquellos que nos disparan una flecha que, como el amor, como el amado, no flecha a todos por igual. No atesoramos el libro mejor escrito sino aquél que, poseedor de un punctum que lo aloja en nuestra memoria, sigue preguntándonos acerca de nosotros mismos… Leer el artículo completo aquí.

3. Algunas ideas sobre la selección de textos literarios de Marcela Carranza.

Clasificaciones por edades y preceptos de todo tipo, abundan para impedir que los niños aborden textos que supuestamente no están destinados a ellos por su edad, por su extracción social, por sus circunstancias personales… Sin embargo la historia misma de la literatura es rica en situaciones de encuentro entre los niños/jóvenes y los textos no destinados a ellos. Robinson Crusoe, Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver, los cuentos populares de la tradición oral, no fueron pensados ni escritos para niños y sin embargo pasaron a formar parte de la biblioteca infantil universal durante siglos. Leer el artículo completo aquí.

4. “Tu canon no, el mío sí”: las listas de LIJ como propuestas de lectura de Paula Rivera Donoso.

Me atrevería a decir que todo lector hispanoamericano tiene un puñado de Barcos de Vapor surcando las aguas de sus memorias infantiles, algunos más encantadores que otros. No importa qué tan especializados podamos ser: creo que es imposible apartarse del todo de las obras que leíste en tu infancia si te preguntan por las mejores obras infantiles. Leer el artículo completo aquí.

5. Venturas y desventuras del canon literario en la escuela. Ni en cementerios ni en museosde Claudia López.

En el caso de la escuela, las elecciones de los docentes y bibliotecarios se encuentran en una encrucijada. Un entramado de diferentes cánones se conjugan a la hora de elegir, (…) el oficial, el crítico, el accesible y el personal. Leer un fragmento más del artículo aquí 
Fuente: Linternas y bosques. Literatura infantil y juvenil

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