No hace mucho, y así lo reflejé en una entrada, que leí este libro y he de confesar que quedé encantado con su lectura. Me trajo a la memoria el de Martha Nussbaum: "Sin fines de lucro". En ambos hay una reacción frente al abandono de las humanidades de los programas educativos propugnado por las autoridades económicas con el único fin de domeñar la capacidad crítica, y por tanto intelectual, de la población a fin de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Os dejo aquí los primeros párrafos de la introducción, pues creo que caracterizan perfectamente el contenido del libro.
"El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil
merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me
refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles
los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes
que no producen beneficios. En una acepción muy
distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro
de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes
cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad
utilitarista. Existen saberes que son fines por sí mismos
y que—precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada,
alejada de todo vínculo práctico y comercial—pueden
ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu
y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. En
este contexto, considero útil todo aquello que nos ayuda a
hacernos mejores.
Pero la lógica del beneficio mina por la base las instituciones
(escuelas, universidades, centros de investigación,
laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas
(humanísticas y científicas) cuyo valor debería coincidir con
el saber en sí, independientemente de la capacidad de producir
ganancias inmediatas o beneficios prácticos. Es cierto que con mucha frecuencia los museos o los yacimientos arqueológicos
pueden ser también fuentes de extraordinarios
ingresos. Pero su existencia, contrariamente a lo que algunos
querrían hacernos creer, no puede subordinarse al éxito
económico: la vida de un museo o una excavación arqueológica,
como la de un archivo o una biblioteca, es un tesoro
que la colectividad debe preservar con celo a toda costa.
Por este motivo no es cierto que en tiempos de crisis económica
todo esté permitido. De igual manera, por las mismas
razones, no es cierto que las oscilaciones de la prima de
riesgo puedan justificar la sistemática destrucción de cuanto
se considera inútil por medio del rodillo de la inflexibilidad
y el recorte lineal del gasto. Hoy en día Europa se asemeja a
un teatro en cuyo escenario se exhiben cotidianamente sobre
todo acreedores y deudores. No hay reunión política o
cumbre de las altas finanzas en la que la obsesión por los presupuestos
no constituya el único punto del orden del día.
En un remolino que gira sobre sí mismo, las legítimas preocupaciones
por la restitución de la deuda son exasperadas
hasta el punto de producir efectos diametralmente opuestos
a los deseados. El fármaco de la dura austeridad, como han
observado varios economistas, en vez de sanar al enfermo
lo está debilitando aún más de manera inexorable. Sin preguntarse
por qué razón las empresas y los estados han contraído
tales deudas—¡el rigor, extrañamente, no hace mella
en la rampante corrupción ni en las fabulosas retribuciones
de expolíticos, ejecutivos, banqueros y superconsejeros!—,
los múltiples responsables de esta deriva recesiva no sienten
turbación alguna por el hecho de que quienes paguen sean
sobre todo la clase media y los más débiles, millones de inocentes
seres humanos desposeídos de su dignidad."
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