jueves, 15 de septiembre de 2016

El canon literario: las miradas de Jano o el Ave Fénix de la literatura. Problemas teóricos y didácticos de la enseñanza de la literatura. Juan Ramón Montano Calcines.

La categoría "canon literario" debe ser examinada en la actualidad desde diferentes aristas, perspectivas o dimensiones, pues de ella penden, como de un imán potente, discusiones de muy diverso y largo alcance. Ello resulta imprescindible no sólo para valorar el estado de los estudios literarios y de la enseñanza de la literatura en la escuela, sino, sobre todo, porque reflexionar y estudiar hoy el canon literario implica reflexionar y estudiar, por extensión, el estado de la cultura de un pueblo, de una nación. 

Lo menos importante en este estudio serán las referencias a los “avatares” de este concepto a lo largo de la historia de la cultura de la humanidad. Lo más importante es ganar en conciencia sobre todo lo que este término pone en movimiento: cultura, identidad, eticidad, ideología, enseñanza, cosmovisión o concepción del mundo... 

La palabra canon siempre se referirá a modelos y procesos de selección –y de exclusión- condicionados histórica, social, política, ideológica, estética y pedagógicamente y realizados por autoridades e instituciones.


Sin embargo, cuando hoy se habla de canon literario, se hace referencia a un campo de fuerzas que se atraen y se excluyen o rechazan. Por tanto, la noción de canon literario implica, en sus esencias, contrarios dialécticos que generan una polémica constante. Entre esos contrarios se encuentran los siguientes: tradición vs. modernidad, innovación, vanguardia; clásicos vs. modernos; cierre vs. apertura; centro vs. periferia o margen; inclusión vs. exclusión. 

[...] Por todo ello, es importante precisar que cuando se habla de CANON LITERARIO se está definiendo como corpus doctrinal que dimana de los fallos de autoridades, lo cual implica una norma y un juicio de valor; es el conjunto de autores y de obras dignos de memoria por su calidad estética, lingüística, ética o de otro tipo, que deben ser conservados y que, generalmente sirven de modelos culturales e ideológicos de la identidad nacional, regional o universal y que implica, además, los modos institucionalizados de leerlos. 


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