domingo, 13 de diciembre de 2015

Luisa Etxenike: "La literatura debe tener una mirada hacia su tiempo" (Entrevista)

Hablamos con la escritora Luisa Etxenike (San Sebastian, 1957), profesora de la Universidad del País Vasco, que mantendrá un encuentro este miércoles en el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara a propósito de su nuevo libro 'El arte de la pesca', unareflexión artística sobre la violencia donde mezcla novela y poesía.

"Sucede como en todos los órdenes de la vida. Efectivamente, los lectores pueden buscar en un determinado momento unos libros para cubrir una serie de apetencias pero eso no impide que algunos libros más fáciles no puedan convivir con otras obras. Yo concibo la literatura en su vertiente artística y como cualquier otra disciplina, tiene que tener una mirada hacia su tiempo. Escribir ahora como se podía escribir hace cincuenta o sesenta años, que no se reflexione sobre la responsabilidad del tiempo en que nos ha tocado vivir, me parece poco interesante. Como creadora y a los lectores creo que también. Yo reflexiono mucho sobre la forma. Vivimos en un mundo saturado de imágenes, de mensajes y, precisamente, la forma artística y literaria tiene que encontrar un espacio expresivo que parezca recién nacido. Es mi ambición y espero que los lectores lo compartan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario