jueves, 25 de febrero de 2016

CEPA Paulo Freire (Círculo de Zaramaga) Vitoria-Gasteiz: Jornada de Comunidades de Aprendizaje: Hacia un currículum comunitario.

Ayer, miércoles, 24 de febrero, se juntaron en el Seminario de Vitoria-Gasteiz alrededor de 100 personas de las que forman parte del Círculo de Educación de Personas Adultas (EPA) de Zaramaga para celebrar una Jornada como Comunidad de Aprendizaje. Hace ya ocho años que iniciaron esta andadura y este acto es uno de los elementos que caracterizan esa trayectoria.
Este Encuentro es continuación del que al inicio de curso se celebró en Estibaliz y en el que entre todos y todas perfilaron los grandes temas sobre los que iba a girar el curso: "Los derechos humanos", en el primer cuatrimestre, y "El agua" en este segundo.
Así que tras las palabras de bienvenida, se pusieron a trabajar para evaluar lo realizados en el primer cuatrimestre. La evaluación fue, además de participativa, positiva, destacando tanto los aspectos positivos como los mejorables.
A continuación se hizo una Tertulia sobre un corto en el que de forma alegórica el acceso agua se convertía en el tema central. Allí se podía observar cómo el personaje principal, aún reodeado de agua, no podía acceder a ella. Fueron muchas las intervenciones que se hicieron y que crearon un ambiente muy favorable para el trabajo en grupos.
Así, ya divididos en grupos, se pasó a trabajar sobre los aspectos más relevantes que querían trabajar en torno al preciado líquido. Posteriormente, se juntarons y se realizó una puesta en común de la que salieron los objetivos y contenidos de las actividades del próximo cuatrimestre. Es decir, se instauró lo que yo llamaría "un currículum participativo". De ahí, a juntarse a comer compartiendo lo que cada persona había traído, formando en este caso una comunidad gastronómica. Para la tarde se dejó una visita guiada al Seminario, con lo que concluyó esta magnífica Jornada.

¡¡¡ENORABUENA A TODOS Y A TODAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario