lunes, 29 de febrero de 2016

Literatura infantil: la imaginación y los libros. Un artículo de María Orfaley Ortiz Medina. Psicóloga y escritora. Docente de Psicología Universidad de Antioquia - Universidad Eafit.

Hay quienes afirman que la escuela mata en los niños el deseo de leer literatura, pues son los adultos quienes escogen los libros para ellos. En la lógica adulta, los libros son vistos como un medio para educar en un determinado sentido o ideología, esta ha sido una mirada alimentada a lo largo de la historia, que también ha sido cuestionada y ha encontrado opositores en distintos momentos. Hoy hay una reflexión importante en los escritores que crean libros para niños en lo que tiene que ver con los temas, el tratamiento de estos, y lo que significa ser escritor de literatura infantil.

Entonces, es importante poder pensar en el lugar que tienen los libros en la vida de los niños. Para empezar, podemos apoyarnos en Gianni Rodari, escritor de literatura infantil, quien vivió entre los años 1920 y 1980, e hizo un análisis muy interesante acerca del papel del libro y de la lectura en la infancia.
[...] En esta perspectiva, es importante poder pensar en la afirmación de Rodari, de que los libros para niños deben tener la posibilidad de ser vistos como un juguete, como aquel objeto que potencia su imaginación. Así, la lectura y el juego tienen una íntima relación. Puede entenderse entonces que el verdadero jugar del niño no puede ser manipulado por el adulto, se relaciona con la posibilidad de libertad, se establece como un espacio y actividad propia, bajo la lógica de acción del niño; es sobre esto que el autor llama la atención cuando se refiere a los libros que un adulto escribe para los niños, mostrando con ello que son aquellos que nacen de la imaginación para la imaginación los que perduran más allá del tiempo en el que fueron escritos. Así, da gran importancia al trabajo del lenguaje, de las imágenes, al oficio de escritor que pone todo su empeño, no en una intención pedagógica, sino en aquel producto que puede inscribirse como juguete, objeto que el niño explora, que le permite hacer distintas cosas con él.

Los libros cuentan historias, narran sucesos reales o fantásticos, ellos se nutren tanto de la imaginación como de la relación con la realidad de quien escribe. En esas narraciones comunican aspectos esenciales de la humanidad. Ningún otro medio logra transmitir lo que transmite una historia bajo la forma de un cuento, fábula, novela, teatro o poesía. Este hecho ha sido sustentado por distintos autores como Martha Nussbaum, Michele Petit y Jerome S. Brunner, por ello consideran esencial la presencia de la literatura en la infancia, es la posibilidad de que los “niños se apropien del mundo a través de las palabras”, dirá Petit.

Fuente: elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario