jueves, 18 de febrero de 2016

Tertulia Dialógica Musical y de Arte con los y las alumnas del 4º de Primaria del CPI Samaniego de Vitoria-Gasteiz

 Ayer hicimos una Tertulia Musical Dialógica con el alumnado de 4º de Primaria. Este grupo trabajó durante el primer trimestre la obra de"El cascanueces" en todos sus aspectos: literario, musical y escénico (aquí). Aprovechando esto, y que habíamos terminado la Tertulia de "Palabras de caramelo", un fenomenal texto de Gonzalo Moure (aquí), ayer hicimos la tertulia musical con dos pasajes del ballet "El cascanueces" de Chaikovski, para lo que seleccionamos dos danzas: la árabe y la china.

En las fotografías podéis ver dos momentos de la tertulia. En la primera están escuchando la música correspondiente. No están dormidos, lo que sucede es que están acostumbrados a escuchar música tumbados y relajados. La segunda instantánea refleja la segunda parte de la tertulia en la que cada uno vamos expresando los que hemos vivido a través de lo escuchado. Y os diré que las intervenciones fueron, además de sorprendentes en muchos casos, muy interesantes y nada descabelladas.


Para finalizar la sesión, que duró hora y media y se nos hizo corta, hicimos una tertulia artístico-musical utilizando un vídeo con música de Isaac Albeniz (Asturias) y cuadros de Joaquín Sorolla. Primero hablamos someramente de ambos autores significando los aspectos más importantes de sus obras, después pasamos al vídeo y finalmente al diálogo. Hubo comentarios de todo tipo, pero hay que reconocer que en esta ocasión la pintura se impuso a la música, ya que, aunque hablaron de la composición, lo que más comentaron, y sobre los que dialogamos, fueron los cuadros que más les impactaron. Realmente es una maravilla y una gozada ver a estos niños y niñas, disfrutar con estas obras clásicas de la música y de la pintura. ¡¡¡ LO REPETIREMOS!!! Mientras tanto ya estamos preparando una Tertulia Dialógica de Arte y otra Artístico-Literaria. Os tendremos informados.

1 comentario:

  1. Pues eso, una gozada...al alcance de cualquiera.
    Gracias por compartir.
    Mª Pía

    ResponderEliminar