miércoles, 17 de febrero de 2016

Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. UNICEF 2004

El Desarrollo Psicosocial de los Niños y las Niñas está dirigido a comunicadores y a agentes educativos institucionales y comunitarios que trabajan en programas de apoyo y educación a padres y familias, y que desean reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias para la crianza y desarrollo de los niños. Esta publicación se puede convertir en una herramienta para apoyar a los padres a aprender nuevos conocimientos, a revisar sus actitudes y conductas frente a la crianza de sus hijos y a valorar lo que ellos ya hacen como padres, para que sean más competentes en la tarea de ser los principales agentes educativos en el ámbito familiar. Así mismo, puede ser utilizado de manera flexible en diversos espacios de reflexión y formación de padres, madres, cuidadores y cuidadoras, atendiendo a las expectativas y necesidades de los miembros de la comunidad.

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Índice general

Capítulo I 
Los primeros contactos del niño o niña con sus padres son fundamentales.Mensajes básicos.
Capítulo II 
El niño o niña necesita establecer un vínculo de afecto y amor. Mensajes básicos.
Capítulo III 
El niño o niña necesita interactuar con el mundo que lo rodea a través del juego y del lenguaje. Mensajes básicos.
Capítulo IV 
Un ambiente familiar cálido y seguro favorece el desarrollo del niño. Mensajes básicos.
Decálogo del desarrollo psicosocial infantil
Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario